Cómo Arreglar la Resistencia de una Pistola de Calor: Guía Paso a Paso

Las pistolas de calor son herramientas muy útiles y que muchos profesionales las utilizan para una gran variedad de trabajos. Sin embargo, el uso prolongado de una herramienta de este tipo, o la adquisición de una pistola de aire caliente de baja calidad puede provocar la falla de la resistencia. Esto sucede cuando tu herramienta no está generando el calor necesario, o el prometido en las características del producto. A continuación dispondrás de una guía paso a paso sobre cómo arreglar la resistencia de una pistola de calor.

Paso 1: Desconexión y seguridad

Antes de iniciar con la reparación de esta herramienta, es importante desconectar tu pistola térmica de la toma de corriente. De esta manera podrás evitar posibles daños hacia tu persona, materiales que se encuentren a tu al rededor, o a la misma herramienta en cuestión.

Paso 2: Desarmar una mitad de la pistola selladora de calor

Ahora, en este siguiente paso deberás desmontar la herramienta, para este paso solamente deberás quitar una parte de tu pistola, no es necesario desmontarla por completo y separarla en partes, basta con que quites una tapa que cubre todos los circuitos internos. Si tu pistola cuenta con una tapa que cubre la boca por donde pasa el calor, deberás retirarla, mas abajo encontrarás una imagen referente. Asegúrate de tener a la mano las herramientas adecuadas para quitar los tornillos con los cuales se mantiene unida esta herramienta. Si tu herramienta cuenta con un manual con instrucciones específicas sobre cómo desmontar tu modelo en particular, es recomendable leerlo para realizar el proceso de desarme de forma correcta.

Paso 3: Remover cubierta de la resistencia

Una vez has quitado la tapa de tu pistola sopladora de calor, es momento de llegar hasta la resistencia. Justo donde se encuentra la boca por donde pasa el calor en tu herramienta, podrás encontrar una cubierta, esta cubierta incluye dos tornillos a los lados, deberás quitarlos para que esta cubierta quede suelta.

Paso 4: Remover tapa de la resistencia

Una vez has quitado los tornillos, deberás separar la boca por donde pasa el calor en tu pistola, del motor que se encuentra en la parte trasera, de esta manera podrás ver la tapa que contiene la resistencia, esta incluye tornillos dentro, los cuales deberás quitar para poder llegara a la resistencia.

Paso 5: Extraer la resistencia y analizarla

Una vez haz quitados los tornillos podrás extraer la tapa y posteriormente retirar la resistencia, una vez hallas hecho esto podrás revisar que no halla algún defecto dentro de esta pieza, en algunas ocasiones el daño hacia la resistencia es provocado por algún alambre suelto, o algún cable que se halla salido de su lugar. Si alguno de estos casos aplica para tu pistola, basta con analizar posibles anomalías dentro de la composición de esta pieza. Algunos expertos también recomiendan utilizar un multímetro para realizar pruebas de continuidad en la resistencia, si la resistencia es infinita o muy baja, es probable que esté dañada y necesite ser reemplazada.

Video tutorial sobre como arreglar la resistencia de una pistola de aire caliente

Para que no te queden dudas ni te surjan problemas en el proceso de reparación, aquí te dejamos un video que te puede ayudar a reparar tu pistola decapante.

Como reparar el alambre roto de tungsteno o nicrom en una pistola de calor

¿Cansado de tu pistola de calor averiada?

Si eres un principiante, o no te gusta desperdiciar tu tiempo en tareas secundarias como arreglas esta herramienta tu mismo, lo mejor que puedes hacer ante una situación como esta es comprar otra pistola de calor

Tambien te interesará

1 2 3

Responsable del artículo

Diana Carolina, responsable de la elaboración del presente artículo.