Cómo Soldar Geomembrana con Pistola de Calor: Pasos Detallados

Soldar geomembrana o lona es esencial en proyectos de impermeabilización. Si haces uso de una pistola térmica puedes unir geomembranas de manera profesional y de manera impecable. A continuación dispondrás de una guía detallada sobre cómo soldar geomembranas con una pistola de aire caliente.

Paso 1: Reunir las herramientas adecuadas

Antes de comenzar con el proceso de la soldadura utilizando tu pistola térmica, es recomendable que tengas disponibles las herramientas adecuadas para realizar un trabajo profesional e impecable. Como expertos en la materia, te recomendamos hacer uso de pistolas de aire caliente especializadas para solar geomembrana, aquí podrás encontrar algunos kits que son muy eficientes para soldar. Posteriormente asegúrate utilizar boquillas especializadas para tu herramienta, lo mas habitual es utilizar una boquilla plana que te permita dirigir el calor en el área correcta de la geomembrana. Además, es recomendable hacer el uso de un rodillo para ir aplanando y pegando la geomembrana.

Paso 2: Preparar el área de trabajo

Si ya estás a punto de comenzar con el proceso de la soldadura con aire caliente, es recomendable asegurarse de que la superficie sobre la que vas a a trabajar esté limpia y libre de cualquier suciedad, polvo o humedad. Además asegúrate de que la geomembrana esté desplegada correctamente.

Paso 3: Ajustar la temperatura de la pistola

Una vez estés por iniciar con el soldado de la geomembrana o lona, antes es indispensable ajustar la temperatura a un nivel adecuado, nuestros profesionales en la materia recomiendan utilizar una temperatura de 400°C. Aunque generalmente, las temperaturas recomendadas varían según el tipo y grosor de la geomembrana. Es recomendable revisar las instrucciones si esta las incluye.

Paso 4: Solapar las geomembranas

Una vez la pistola de aire caliente ha llegado a la temperatura deseada, es momento de colocar una sección de geomembrana o lona por encima de la que quieres unir.

Paso 5: Aplicación de calor a la lona

Ahora ha llegado el momento de comenzar a dirigir el calor a la zona de solape. Asegúrate de hacer este proceso rápido para evitar que se dañe la geomembrana. La soldadura debe fundir ligeramente las capas superiores de ambas secciones para crear una fusión adecuada.

Paso 6: Utilizar la presión y el rodillo

De manera breve, una vez has aplicada el calor sobre la zona deseada, utiliza un rodillo para ejercer presión sobre el área a la que le haz aplicado calor. Esto ayudará a asegurar una unión firme y eliminar posibles bolsas de aire. Es recomendable comenzar a trabajar desde el centro hacia los extremos para expulsar cualquier acumulación de aire.

Video tutorial sobre como soldar geomembrana con una pistola térmica

Para que no te queden dudas ni te surjan problemas en el proceso de reparación, aquí te dejamos un video que te puede ayudar a reparar tu pistola decapante.

Normas DVS - Tutorial Soldadura Manual de lamina de PVC

Tambien te interesará

1 2 3

Responsable del artículo

Diana Carolina, responsable de la elaboración del presente artículo.